fondo de menu
Construyendo "El cubo II"

(Puedes ampliar las fotos pinchando en ellas)

Cuando compré mi placa de Duron, escogí una en formato microATX (24x24cm) para poder construir una caja de pequeño tamaño, similar a un barebone u ordenador compacto (como los que anuncia Rosa de españa). Mi primer intento, bautizado como "el cubo", no fue muy exitoso, como se puede ver en la siguiente fotografía. Aparentaba muy grande, y no algo compacto como yo quería.

El cubo original

Recientemente encontré una fuente de alimentación pequeña (6,5x10x12 centímetros), pero de 300 watios de potencia, lo que la hacía perfecta para sustituir a mi vieja fuente de 250 watios. Decidí comprarla y comencé a diseñar una caja aún más compacta. Para ello usé el programa de diseño 3D BLENDER. Con él pude ir probando la colocación de los distintos elementos para aprovechar al máximo el espacio, y conseguir así una caja realmente compacta.

Diseño 3D Diseño 3D

Diseño 3D Diseño 3D

Al mismo tiempo quería conseguir un ordenador lo más silencioso posible. Para ello decidí usar un ventilador termorregulado de 12 centímetros para la fuente de alimentación, y un disipador con ventilador termorregulado en el procesador.

Piezas de la caja

Piezas de la caja Piezas de la caja

Lo primero fue conseguir los materiales. En Bricoking compré unas láminas de DM para la caja. Puede parecer un material poco adecuado, pero la verdad es que el resultado ha sido excelente, tanto por la facilidad de mecanizado como por robustez y peso. Respecto al problema de la sensibilidad a la humedad, lo he solucionado con una capa de barniz, y el de la transferencia de calor, mediante una adecuada combinación de ventiladores termorregulados y rejillas de ventilación (además, no creo que el metacrilato, también muy usado, sea mejor en cuanto a ésto). La base es de 1 cm de grosor, y el resto de piezas tienen 3 mm. También recorté de una caja vieja la parte de las tarjetas de ampliación, para colocarla en mi nueva caja.

Modificando la fuente de alimentación Modificando la fuente de alimentación

Modificando la fuente de alimentación Modificando la fuente de alimentación

A continuación le tocó el turno a la fuente de alimentación. Para que encajase en mi diseño era necesario montarla en vertical. Por desgracia, la toma de corriente viene de serie para permitir un montaje en horizontal (primera fotografía), así que lo primero que tuve que hacer fue cambiar de sitio el interruptor y el enchufe, y luego hacer una ventana para que el ventilador de 12 cm pueda extraer el aire, además de cambiar la zona de salida de los cables (fotografías 2, 3 y 4).

Parte posterior Parte posterior

Parte posterior Parte posterior

Comencé a preparar la parte posterior de la caja. Esta la hice con aluminio en lugar de DM por una cuestión de resistencia: ésta es una parte que soportará bastante peso (la fuente de alimentación y el ventilador) y que, por otro lado, estará muy agujereada. Por eso es preferible un material más resistente, del que una pequeña tira aguante mucho peso. Además, la maleabilidad del aluminio me permitió doblar las esquinas de la plancha para darle más resistencia. Esta pieza va atornillada a la base.

Ensamblando las piezas Ensamblando las piezas

Ensamblando las piezas

Llegó el momento de ensamblar las paredes de la caja. Lo primero fue hacer los agujeros para los dos LEDs (encendido en azul y disco duro en verde), los pulsadores de encendido y RESET, la clavija de cascos, los puertos USB y la grabadora de DVDs, así como las rejillas de ventilación. Mi idea original consistía en que el ventilador del procesador absorbiese el aire directamente del exterior mediante un conducto y lo inyectase en el interior, de donde sería eliminado por el ventilador de 12 cm de la fuente.

Pintando la caja Pintando la caja

Una vez ensamblada corregí los errores con lija y aguaplast. A continuación apliqué tres capas de barniz, con un buen lijado fino tras cada una de ellas, y para terminar, una buena mano de pintura negra en spray.

Prueba de montaje Prueba de montaje

En la foto de la izquierda se ve una prueba de encaje de unidades, con un disco duro y lector de CD-ROM estropeados. En la de la derecha vemos la placa madre ya montada. La pieza amarilla es el conducto de aire que hace que el ventilador del procesador absorba el aire del exterior exclusivamente, y no del interior de la caja. Está hecho con cartulina (aunque esa versión original la cambié por otra en negro).

Cubo vs. Cubo II

Esta foto compara el nuevo cubo con el armazón vacío el viejo. La mejora en tamaño salta a la vista.

Resistencia para el ventilador Agujero para el ventilador

A pesar del buen resultado en cuanto a estética, el nuevo ordenador hacía demasiado ruido y se calentaba más de lo previsto, así que tuve que hacer algunos retoques. En la fotografía de la izquierda se ve la resistencia de 47 ohmios y 1/2 watio que puse originalmente en serie con el ventilador de la fuente (ahora le añadí en serie una segunda de 29 ohmios, sumando un total de 76 ohmios). Estas resistencias, al bajar el voltaje de alimentación del ventilador, hace caer también las RPMs desde las 1500 originales a unas 950, con lo que el equipo se vuelve deliciosamente silencioso.

La segunda modificación fue añadir un ventilador frontal para mejorar la circulación del aire. Curiosamente consigo un mejor resultado si expulso el aire en vez de inyectarlo dentro. Por desgracia el ventilador ha de montarse al revés (no sirve invertir la polaridad, pues no funciona), con lo que se pierde una pizca de estética, pero nada que no arregle una rejilla de diseño. Actualización: ya conseguí invertir el sentido de giro. Para que no haga ruido, lo alimenté con 5 voltios.

Resultado final Detalle del resultado final

Este es el resultado, ya con la grabadora de DVDs negra y sin polvo y otros restos: un ordenador compacto pero muy ampliable, pues cuenta con tres buses PCI y un AGP. En cuanto al ruido, es muy silencioso (puedo tenerlo encendido mientras duermo sin problemas), pero el disco duro todavía es bastante audible. Si alguien tiene alguna idea para acallarlo, soy todo orejas...

Medición de temperatura y RPMs

Como detalle final, la temperatura del sistema y velocidad de los ventiladores. El ventilador frontal no aparece porque mi placa sólo puede medir la velocidad de dos; pero al estar alimentado con 5 voltios gira a muy baja velocidad. El de 12 centímetros gira a unas 950 rpms, y el del procesador, con baja carga, varía entre las 1205 y las 1214 rpms. Cuando subo la carga del procesador, las rpms se disparan hasta las 1475, aproximadamente, y la temperatura del procesador sube también hasta los 52 grados, temperaturas que considero aceptables para un Duron 1300.