fondo de menu
Invertir el sentido de giro de un ventilador

A veces, cuando montamos un ventilador en nuestra caja, puede ocurrir que nos interese que expulse el aire del interior en lugar de inyectarlo dentro. Entonces es cuando nos encontramos con que todos los ventiladores están diseñados para absorber el aire por el lado "bonito" y expulsarlo por el "feo".

La primera idea que suele venir a la cabeza es la de invertir la polaridad del ventilador. Aunque ésto funciona en los motores con escobillas usados en juguetes y otros sistemas, no lo hace en nuestro caso porque se trata de motores sin escobillas, controlados por un circuito especial. Así que todo apunta a que tendremos que colocar el ventilador al reves, con la parte "fea" hacia afuera. O quizás no...

Estudiando un motor sin escobillas

(Puedes ampliar las fotos pinchando sobre ellas)

Si abrimos un ventilador de PC nos encontramos con un panorama como éste:

Interior de un ventilador

Vemos que hay cuatro pequeños electroimanes en el estator, formados por dos bobinados independientes, y que el rotor (al que están fijadas las palas del ventilador) tiene un imán. El circuito de control tiene un pequeño chip que, en base a la señal que le llega de uno de los bobinados (el bobinado sensor o de control), conecta o desconecta el otro para hacer que el rotor gire. El esquema eléctrico es, aproximadamente, este:

Esquema eléctrico del motor

Vemos las dos señales, A y B, que van desde los bobinados hasta el chip controlador. El truco para invertir el sentido de giro del motor está en conectarlas al revés. La única forma de hacerlo consiste en cortar las pistas del circuito impreso y usar dos pequeños cables para rehacer las conexiones. No intenteis desoldar los bobinados, porque lo más seguro es que os los cargueis.

Un ejemplo práctico

Veamos como lo hice yo. Este es el ventilador que compré para mi caja. Tiene cuatro leds en el frontal, cuyo efecto sólo se aprecia bien por el lado "bonito".

Mi ventilador

Tras probarlo en ambas posiciones, comprobé que mi ordenador se calentaba menos si hacía que expulsase el aire de dentro. Por desgracia, eso implicaba dejar hacia afuera el lado "feo", así que decidí invertir el sentido de giro.

Accediendo al circuito impreso

Lo primero que hice fue buscar el chip de control, tarea sencilla pues es el único que tiene cuatro pines con sus correspondientes soldaduras. Dado que la carcasa era transparente y podía ver las pistas que me interesaban, decidí no desmontar el ventilador sino, simplemente, agujerear con un minitaladro en los puntos adecuados. También con el minitaladro corté las dos pistas que conectaban los bobinados con el chip de control.

Sueldo dos cables al chip Otra vista de los dos cables

Y los sueldo en los contactos de las bobinas, pero invertidos

A continuación, soldé dos cables a los dos pines del chip de control, y luego conecté sus extermos a los pines de las bobinas, pero invirtiendo las viejas conexiones.

Accediendo al circuito impreso

Este es el resultado final: el ventilador tiene el lado "bonito" hacia afuera y, a la vez, expulsa aire.

Un detalle importante: es posible que el ventilador rectificado necesite un poco más de tensión para girar que antes. En mi caso concreto, inicialmente le bastaban cinco voltios para comenzar a funcionar, mientras que ahora necesita casi seis (con cinco necesita un pequeño empujoncito para ponerse en marcha, aunque luego ya gira sólo sin problemas).