SuperVESAfb
Versión actual: 1.2
SuperVESAfb es un driver de FrameBuffer para sistemas Linux, diseñado para trabajar con cualquier tarjeta compatible con la norma VESA 2.0. Está basado en el driver VESAFB del kernel pero, a diferencia de éste, SuperVESAfb permite cambiar el modo gráfico en cualquier momento, e incluso tener consolas con resoluciones y/o profundidades de color distintas.
Para funcionar, este driver usa un pequeño daemon, encargado de llamar a las funciones de la BIOS, usando el modo V86 del procesador. Este daemon usa la biblioteca LRMI.
Este driver está diseñado para los kernels de la serie 2.4.x. Para la serie 2.6.x puedes usar el driver vesafb-ng.
Descargas
Paquete en formato .tar.gz (37 Kbytes)
Historia de versiones
- version 1.2 ()
- Añadidos todos los parches aparecidos para el VESAFB original en los últimos kernels.
- version 1.1 ()
- Corregido un error en el código de asignación de MTRRs.
- version 1.0 ()
- El daemon puede almacenar los modos gráficos disponibles, para así esquivar un bug de algunas BIOS (encontrado en una tarjeta nVidia).
- version beta 5 ()
- Los modos gráficos disponibles son enviados por el daemon durante el arranque, en vez de ser almacenados dentro del driver durante la compilación. Esto permite distribuir el driver en kernels precompilados, sin tener que preocuparse de la tarjeta gráfica instalada en la nueva máquina.
- version beta 4 ()
- Añadido un pequeño rodeo en FINDMODES.C para que el driver funcione también con ciertas BIOS VESA defectuosas.
- version beta 3 ()
- Ahora el driver soporta todas las resoluciones que ofrece la BIOS VESA de la tarjeta, como por ejemplo 320x240 y similares.
- Incluido un segundo fichero /proc/vesafbmodes que muestra todas las resoluciones y profundidades de color soportadas por la tarjeta.
- Corregidos pequeños bugs.
- version beta 2 ()
- Corrige un bloqueo del daemon al volver desde las X. El sistema en sí no se bloqueaba, pero la consola podía quedar en un modo gráfico incorrecto.
- Ahora el daemon funciona de manera completamente asíncrona con la tarea que lo lanzó, y mientras está lanzado se hace cargo también de los cambios de la paleta, para evitar conflictos en el acceso a los puertos. Una vez que finaliza (al terminar de cambiar el modo gráfico) es el driver en sí quien se vuelve a hacer cargo de la paleta.
- version beta 1 ()
- Primera versión pública